¿Quién soy?

Lic. J. SANTOS BARRO MEDRANO
CEDULA PROFESIONAL 09154048

Licenciado en Quiropráctica por La Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE). 2007-2011.

Esta licenciatura nos vuelve profesionales con conocimientos fundamentados en las ciencias básicas de la salud, nos da conceptos filosóficos y éticos para nuestra formación. Todo esto nos cualifica para el tratamiento quiropráctico, pudiendo evaluar, diagnosticar y atender los factores causantes de los desordenes biomecánicos de la columna vertebral, los cuales dañan el sistema nervioso y los mecanismos de defensa.

Becado por La Parker University de Dallas, Texas, en el año 2011. En el International Faculty Developement Ptogram.

El cual potenciaba el desarrollo de habilidades prácticas y de la enseñanza enfocadas en el área de la salud, específicamente en la quiropráctica a nivel superior. Éste programa constaba de 200 horas de desarrollo, que fueron acreditadas y cumplidas.

Decidí ser quiropráctico, basado en mi interés en el cuidado de la salud, la satisfacción que me produce poder ayudar a otras personas, además de poder interactuar con otros seres humanos. Descubrí que todo esto lo podía desarrollar mediante la quiropráctica, pues yo había sentido los efectos de ser tratado por otro quiropráctico.

Los quiroprácticos buscamos el origen del problema que aqueja al paciente y lo corregimos para reestablecer las funciones fisiológicas y mecánicas del cuerpo. Siempre buscamos mejorar la calidad de vida del paciente, junto con su salud. Para eso considero muy importante la prevención y un seguimiento de las personas a las que trato.

En la UNEVE recibí toda la formación que inicia desde los conocimientos básicos de anatomía y fisiología, hasta técnicas especializadas en quiropráctica. Incluyendo prácticas en clínicas públicas, tanto como estudiante, así como interno.

Por propia inquietud aproveché para realizar seminarios tales como:

-Seminario de Análisis y Ajuste de Extremidades, impartido por el Dr. Mark N. Charette, 24 y 25 de abril 2010, con 12 horas de duración.

-Tercer Seminario Regional de Quiropráctica de América Latina de la Federación Latinoamericana de Quiropráctica (FLAQ). 29 de abril y 1 de mayo 2010, con 30 horas de duración.

-Segundo Seminario de Conmemoración del 115 Aniversario de la Quiropráctica. 1, 2 y 3 de octubre 2010, con duración de 24 horas.

-Seminario “Torque Release”, impartido por el Dr. Jay Holder, 3, 4 y 4 de junio 2012, con duración de 24 horas.

Mi experiencia en la UNEVE fue primero como quiropráctico estudiante de enero 2011 a agosto 2011 en la Clínica Integral Universitaria de la misma institución, mi labor consistía en dar tratamiento quiropráctico con el apoyo de diferentes áreas de la clínica a pacientes, principalmente con trastornos biomecánicos del sistema músculo-esquelético, sobre todo de columna vertebral, realización de historias clínicas y análisis radiológicos. Durante éste período realicé más de 400 ajustes, además de trabajar también con el apoyo de acupuntura, rehabilitación y gerontología.

Más adelante, en el período de febrero a septiembre 2012, fui quiropráctico pasante en la misma clínica. Mi labor consistía en supervisar a otros estudiantes de los primeros niveles de la licenciatura, también realicé ajustes y daba seguimiento a los pacientes y sus historias clínicas.

Durante mi estancia en PARKER desarrollé técnicas de enseñanza de quiropráctica. Incluyendo la gestión de una cátedra impartida por un grupo de estudiantes, del cual formaba parte, en ésa misma universidad. Además de aprovechar la estancia para tomar seminarios y certificaciones de técnicas especificas, tales como: activador básico y avanzado, técnica sacroccipital, diversified, gonstead, cherette, kinesiología aplicada, etc.

-Chiropractic Clinical Neurology Program 201 Advancing Chiropractic Through Clinical Neurology, impartida por el Dr. Homero Cavazos, Dr. Kyl Smith, Dra. Sandra Norton. 24 y 25 de septiembre 2011, con duración de 15horas. Parker University, Dallas Texas.

-Homecoming 2011 Chiropractic Congress. 21, 22 y 23 de octubre 20112, duración 21 horas. Parker University, Dallas, Texas.

-(ICPA) Pediatrics Certificate Program “SOT: Cranial Adjusting”, impartodo por el Dr. Curtis Langer. 19 y 20 de noviembre 2011., duración 12 horas. Parker University, Dallas Texas. Certificación.

-Basic and Advanced Proficiency Rating Examination in Activator Method Chiropractic Technique. 12 de diciembre 2011. Parker University, Dallas, Texas y Activator Methods International LTD. Certificación.

-Scoliosis Fall Series Part I. 1 y 2 de octubre 2011, con duración de 12 horas.

Scoliosis Fall Series Part II. 5 y 6 de noviembre 2011, con duración de 12 horas.

Scoliosis Fall Series Part III Workshop. 3 de diciembre 2011, con duración de 9   horas.

Impartidas por el Dr. Dennis Woggon. Parker University, Dallas, Texas.

Me interesé por la Quiropráctica Deportiva y permitiéndome una comparación, diría que: el campo específico de la quiropráctica deportiva sería como un “laboratorio” de observación, prevención, ajuste y tratamiento de las lesiones. Ya que, con un deportista y su entrenador se puede seguir todo el proceso casi paso a paso, por decirlo de algún modo, observando desde los inicios del entrenamiento, hasta el desempeño en la competencia.

Normalmente se trabaja con los deportistas en su campo de trabajo, corrigiendo subluxaciones por medio de ajustes, además de ayudar en el tratamiento de lesiones deportivas, antes y después del desarrollo de la competencia. Observando beneficios en el rendimiento y la capacidad de los atletas.

Para ésta rama específica de mi profesión he tomado también, seminarios y certificaciones. Así mismo, he asistido como quiropráctico a eventos deportivos:

-Seminario Multidisciplinario de Quiropráctica Deportiva y Ciencias Afines, 21 y 22 de noviembre 2009. México, D.F.

tos eTaping Theory and Application Course, 19 vede noviembre 2010. México, D.F.

-Seminario de Filosofía y Ética en la Quiropráctica, 3 de septiembre 2011, impartido por el Dr. James Sigy Foose. Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva. México, D.F.

-Primer Seminario de Quiropráctica Deportiva 2012, 25 agosto 2012. Veracruz, México.

-Congreso Anual de Quiropráctica Deportiva 2013, 23, 24 y 25 de agosto 2013. Tequisquiapan, Queretaro.

-Asamblea Anual 2015 de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, 24 de enero 2015. CONADE, México, D.F.

-Asociación de Atletismo (IPN) Instituto Politécnico Nacional.

Quiropráctico 2012-20115.

En estos eventos he dirigido y asesorado a equipos de quiroprácticos tanto de la UNEVE, como de la UNEVT, con apoyo de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, realizando ajustes vertebrales y de extremidades, además del tratamiento de lesiones deportivas con atletas de ésta institución y otras instituciones invitadas a eventos locales, regionales, estatales y nacionales.

-Juegos Bancarios

Quiropráctico 2012-2015.

Realicé mi labor como quiropráctico durante estos años con los equipos de BANAMEX, SCOTIABANK y SAE.

También he complementado mi formación con seminarios y certificaciones como las siguientes:

-X Congreso Internacional Multidisciplinario de Quiropráctica y Ciencias Afines. Colegio de Profesionistas Científico Quiroprácticos de México, A. C.

18, 19, 20 y 21 de octubre 2007. Hotel Camino Real Polanco, México, D.F.

-29th Annual World Congress of Chiropractic Students (WCCS)

7, 8, 9, 10, 11 y 12 de agosto 2008. Ciudad de México.

-XI Congreso Internacional Multidisciplinario de Quiropráctica y Ciencias Afines

25, 26, 27 y 28 de septiembre 2008. Hotel Camino Real Polanco, México, D.F.

-Simposium Manejo Multidisciplinario del Dolor de Columna Vertebral

7 y 8 de noviembre 2008, duració 18 horas. Monterrey, México. Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

También fui quiropráctico del DIF / SUBSISTEMA ANGÉLICA ARAGÓN, febrero 2013 – febrero 2014.

Puedes agenda una cita al 044 55 4176 5143 o agendar tu cita aquí en línea y obtén 25% de descuento.