El mal uso de la mochila conduce al dolor de espalda crónico.

¿Llevas una mochila a la escuela? la respuesta, casi siempre es un sí.

mochila-qsantos

Doctores en quiropráctica dicen que el dolor de espalda es un fenómeno generalizado entre los adultos estadounidenses, pero está emergiendo una nueva y preocupante tendencia. Los niños pequeños están sufriendo dolor de espalda mucho antes que las generaciones anteriores, y el uso de mochilas con sobrepeso es un factor que contribuye según la Asociación Americana de Quiropráctica (ACA).

De hecho, la Consumer Product Safety Commission de Estados Unidos informa que: “las lesiones relacionadas con las mochilas enviaron a más de 7000 personas a la sala de emergencia, sólo en 2001”.

El Dr. Scott Bautch ex-presidente del Consejo de la ACA de Medicina del Trabajo, ha dicho: “en mi propia práctica, he notado un marcado aumento en el número de niños pequeños que aquejan dolor de espalda, de cuello y de hombro”. “La primera pregunta que hago a estos pacientes es: ¿llevas una mochila a la escuela?, la respuesta, casi siempre es un sí”.

Ésta nueva tendencia de dolor entre los jóvenes, no es de extrañar, si tenemos en cuenta las cantidades desproporcionadas de peso que llevan en sus mochilas, a menudo colgando de un sólo hombro.

backpack-1

Según el Dr. Bautch, un estudio recientemente realizado en Italia arrojó resultados en donde se demuestra que, el niño promedio lleva una mochila que sería el equivalente aproximado a una carga de 19 ó 20 kilos para un hombre de 88 kilos o una carga aproximada de 14 ó 15 kilos para una mujer de 66 kilos. De los niños que llevaban mochilas pesadas a la escuela, el 60% había experimentado dolor de espalda como resultado.

Según el Dr. Bautch, los resultados preliminares de estudios que se realizan en Francia muestran que cuanto más tiempo un niño lleva una mochila muy pesada, mayor tiempo se necesita para que una curvatura o deformidad de la columna vertebral sea corregida. “La pregunta que hay que hacer a continuación es: ¿alguna vez volverá a la normalidad?”, agregó el Dr. Bautch.

Los resultados de éste tipo de estudios son especialmente importantes a medida que más y más distritos escolares, muchos de ellos en zonas urbanas, eliminan el uso de los lockers, lo que obliga a los estudiantes a llevar sus libros con ellos todo el día.

El problema se ha vuelto tan generalizado, que de hecho, la Asamblea del Estado de California aprobó una ley que obligaría a los distritos escolares para tener que desarrollar formas de reducir el peso de las mochilas de los estudiantes. Una legislación similar está siendo considerada en Nueva Jersey también.

La ACA considera que, limitar el peso de la mochila a no más del 10% del peso corporal del niño e instando al uso de mochilas ergonómicamente correctas, son las posibles soluciones.

¿Qué puedes hacer?

La ACA ofrece los siguientes consejos para ayudar a prevenir el dolor por el uso indebido de la mochila:

  • Asegúrese de que la mochila de su hijo no pesa más del 5 al 10 por ciento de su peso corporal. Una mochila más pesada hará que su hijo se doble hacía adelante en un intento de apoyar el peso sobre su espalda, en lugar de en los hombros por medio de las correas.
  • La mochila nunca debe colgar más de 10 centímetros aproximadamente por debajo de la cintura. Una mochila que cuelga demasiado baja aumenta el peso sobre los hombros, haciendo que su hijo se incline hacía adelante al caminar.
  • Una mochila con compartimentos individualizados ayuda en el posicionamiento de los contenidos más eficazmente. Asegúrese de que los objetos puntiagudos o voluminosos se embalan lejos del área que descansará en la espalda de su hijo.
  • Más grande no es necesariamente mejor. Cuanto más espacio hay en una mochila, será más pesada.
  • Inste a su hijo a usar ambas correas de los hombros. Cargar con la mochila suspendida sólo de una correa puede provocar el cambio desproporcionado de peso a un lado, lo que causa dolor de cuello y los espasmos musculares, así como el dolor lumbar.
  • Las correas anchas y acolchadas son muy importantes. Estas correas no son incomodas y no pueden clavarse en los hombros de su hijo.
  • Las correas de los hombros deben ser ajustables, por lo que la mochila puede ser acomodada en el cuerpo de su hijo. Las correas que son demasiado flojas pueden causar que la mochila cuelgue y sea demasiado incomoda; lo cual podría causar desalineación vertebral y dolor.
  • Si la mochila de su hijo es demasiado pesada hable con su maestro. Pregunte si su niño podría dejar los libros más pesados en la escuela y traer a casa solamente materiales o libros más ligeros.
  • Aunque el uso de rollerpacks, o mochilas con ruedas, se ha hecho popular en los últimos años, la ACA está ahora recomendando que sean utilizadas con cautela y de forma limitada; solamente por aquellos estudiantes que no son físicamente capaces de llevar una mochila. Algunos distritos escolares han empezado a prohibir el uso de rollorpacks, porque crean desorden en los pasillos, lo que resulta en trayectos peligrosos y caídas.A young child is standing with a large heavy school book bag on his back for a homework or stress concept on a white background.

La atención quiropráctica puede ayudar.

 

Si usted o su hijo, experimenta cualquier dolor o molestia como resultado del uso de la mochila, llame a su quiropráctico. Los doctores en quiropráctica están licenciados y entrenados para diagnosticar y tratar a los pacientes de todas las edades, además utilizarán un tipo más suave de tratamiento para los niños. Así mismo, los doctores en quiropráctica también pueden prescribir ejercicios diseñados para ayudar a los niños a desarrollar músculos fuertes, junto con la enseñanza de la buena nutrición, la postura correcta y los hábitos sanos del sueño.